CADENA DE VALOR EN INTERNET

 

CADENA DE VALOR EN INTERNET



INTRODUCCION

 

En este presente ensayo se busca explicar las siguientes preguntas: ¿Que es la cadena de valor?, ¿En qué consiste?, ¿Como se elabora?, ¿Porque la cadena de valor es una herramienta de los negocios electrónicos? ¿Como las estrategias propuestas en el trabajo anterior reflejan una mejoría en la cadena de valor? Preguntas de gran importancia que ayudaran a las empresas a potenciar su negocio y crecer, ya que consiste en el rango completo de actividades necesarias para crear un producto o servicio.

 

 

DESARROLLO

 

La cadena de valor es es una herramienta de análisis en la cual una organización se descompone en actividades, buscando identificar fuentes de ventaja competitiva en aquellas que generan valor a los clientes, esencialmente radica en aumentar la eficiencia en la producción a fin de entrar el máximo valor con el menor gasto posible, esta también consiste en tomar los pasos necesarios para la creación de un producto o servicio, desde como se juntan los materiales para consiguientemente transformarlos y dar forma a un nuevo producto, en otras palabras. Tal modelo es usado por muchas empresas para poder mantener su negocio y crecer tanto en mejorar sus ventas como en la calidad de sus productos y servicios.

1.    Identificar las subactividades para cada actividad primaria

a.    Identifique aquellas actividades que son necesarias para la creación del producto o servicio que brinda la empresa, dentro de estas actividades existen tres categorías de subactividades a saber:

b.    Actividades directas, actividades que crean valor por sí mismas, por ejemplo: las subactividades directas incluyen hacer llamadas de ventas, la publicidad y la venta en línea.

c.    Actividades indirectas, permiten que las actividades directas que se ejecuten sin problemas, por ejemplo: la gestión de la fuerza de ventas y mantener los registros de clientes.

d.    Garantía de la calidad, aquellas actividades que aseguran que las actividades directas e indirectas cumplan con los estándares necesarios.

2.    Identificar las subactividades para cada actividad de apoyo

a.    Determine las subactividades que crean valor dentro de cada actividad primaria. Por ejemplo, cómo el departamento de recursos humanos puede añadir valor en la logística, en las operaciones, etc.

b.    Al igual que en el paso anterior se deben identificar las actividades directas, indirectas y las de garantía de calidad.

3.    Analizar el valor y los costos de las actividades identificadas

a.    Para llevar a cabo este paso será necesario contar con la ayuda de sus colaboradores y hacer una lluvia de ideas sobre las formas en que cada actividad proporciona valor a los clientes y al negocio en general.

b.    Posteriormente compare la actividad con la ventaja competitiva que está tratando de lograr (liderazgo de costos o diferenciación) y vea si respalda el objetivo.

4.    Identificar vínculos

a.    Identificar todas las conexiones o vínculos que conectan todas las actividades previamente identificadas, por lo que para el desarrollo de este se requerirá un tiempo considerable.

 

5.    Buscar oportunidades para aumentar el valor

a.    Una vez realizados los pasos anteriores es importante determinar qué actividades deben optimizarse o mejorar para maximizar el valor que ofrece a los clientes (clientes de las actividades de apoyo tanto interno como externo).

La cadena de valor no es un modelo desarrollado necesariamente para la red, pero se considera un proceso muy importante para incrementar el potencial de una empresa en Internet gracias al comercio electrónico.

Los avances informáticos permiten a las empresas ser capaces de optimizar sus sistemas de trabajo, integrando a todos los agentes que intervienen en la cadena de valor. Si comparamos la gestión realizada en el modelo de negocio tradicional, ya sea venta de camisetas o billetes de autobús, nos damos cuenta de cómo la publicidad está limitada a prensa y medios de comunicación, mientras que el comercio electrónico permite llegar a nuestro público mediante páginas web, redes sociales y banners, además de los métodos utilizados por el comercio tradicional.

El comercio electrónico ha supuesto una disminución en la cadena de suministros y ha propiciado el fenómeno de la desintermediación. El número de intermediarios se ha reducido en gran medida gracias a las posibilidades que ofrece la red. Páginas web, aplicaciones y otros servicios en red han puesto al alcance del consumidor una enorme cantidad de ofertas, de una manera rápida, cómoda y con la posibilidad de comparar diferentes alternativas.

En comparación con la cadena de suministro de un negocio tradicional, en el comercio electrónico tanto el número de intermediarios como distribuidores o minoristas se ve drásticamente reducido, ya que es el propio fabricante o distribuidor el que efectúa la venta al consumidor final.

La gestión de la información juega un papel crucial a la hora de vender un servicio a través del ecommerce: que nuestra página web sea clara, concisa y se actualice regularmente es algo fundamental para que un producto sea competitivo y supla la desventaja del carácter no presencial en las transacciones online.

Existen diferentes posibilidades para el intercambio de información por medio de la red como:

·         Redes Sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc.).

·         Páginas web.

·         Correo electrónico.

·         Sistema EDI (Electronic Data Interchange) para el intercambio de documentos por vía telemática.

·         XML (Extensible Markup Language) para almacenar datos de forma legible.

·         FTP (File Transfer Protocol) para la transferencia y descarga de archivos.

Alcanzar el éxito en el modelo de comercio electrónico en cuanto a distribución y fabricación pasa por perfeccionar el desarrollo de la cadena de suministro. Para ello, es indispensable conseguir unas comunicaciones rápidas y económicas y una perfecta interacción entre empresas y usuarios.

 

Las estrategias anteriores en el trabajo anterior [funeraria] se puede apreciar que tanto el cliente como la empresa ahorran tiempos evitando interactuar físicamente ej. En el establecimiento. Sino que el cliente da con los servicios de la funeraria ya sea por anuncios por internet o reseñas de usuarios de la mencionada empresa, y pueda llenar un formulario para que obtenga con mayor rapidez y certeza su servicio y así la empresa una vez recibida la información comience a preparar lo que se le solicitó.

 


 

CONCLUSION

 

Vemos que la cadena de valor es esencial para mantener un negocio a flote, tal es importante este modelo que es raro no ver a empresas que no lo utilicen, tan solo prestar atención a la situación mundial que países, empresas y personas han intensificado su logística en la cadena de valores para poder sobrevivir a esta crisis.

Por lo tanto, concluimos con que si contamos con un buen análisis y una organización eficaz de la cadena de suministros supondrá una optimización de los recursos y las ventajas y beneficios de la empresa serán ampliamente grandes.

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