CADENA DE VALOR EN INTERNET
CADENA DE VALOR EN
INTERNET
INTRODUCCION
En este presente ensayo se busca explicar las
siguientes preguntas: ¿Que es la cadena de valor?, ¿En qué consiste?, ¿Como se
elabora?, ¿Porque la cadena de valor es una herramienta de los negocios
electrónicos? ¿Como las estrategias propuestas en el trabajo anterior reflejan
una mejoría en la cadena de valor? Preguntas de gran importancia que ayudaran a
las empresas a potenciar su negocio y crecer, ya que consiste en el rango
completo de actividades necesarias para crear un producto o servicio.
DESARROLLO
La cadena de valor es es una herramienta de
análisis en la cual una organización se descompone en actividades, buscando
identificar fuentes de ventaja competitiva en aquellas que generan valor a los
clientes, esencialmente radica en aumentar la eficiencia en la producción a fin
de entrar el máximo valor con el menor gasto posible, esta también consiste en tomar
los pasos necesarios para la creación de un producto o servicio, desde como se
juntan los materiales para consiguientemente transformarlos y dar forma a un
nuevo producto, en otras palabras. Tal modelo es usado por muchas empresas para
poder mantener su negocio y crecer tanto en mejorar sus ventas como en la
calidad de sus productos y servicios.
1. Identificar
las subactividades para cada actividad primaria
a. Identifique
aquellas actividades que son necesarias para la creación del producto o
servicio que brinda la empresa, dentro de estas actividades existen tres
categorías de subactividades a saber:
b. Actividades
directas, actividades que crean valor por sí mismas, por ejemplo: las
subactividades directas incluyen hacer llamadas de ventas, la publicidad y la
venta en línea.
c. Actividades
indirectas, permiten que las actividades directas que se ejecuten sin
problemas, por ejemplo: la gestión de la fuerza de ventas y mantener los
registros de clientes.
d. Garantía
de la calidad, aquellas actividades que aseguran que las actividades directas e
indirectas cumplan con los estándares necesarios.
2. Identificar
las subactividades para cada actividad de apoyo
a. Determine
las subactividades que crean valor dentro de cada actividad primaria. Por
ejemplo, cómo el departamento de recursos humanos puede añadir valor en la
logística, en las operaciones, etc.
b. Al
igual que en el paso anterior se deben identificar las actividades directas,
indirectas y las de garantía de calidad.
3. Analizar
el valor y los costos de las actividades identificadas
a. Para
llevar a cabo este paso será necesario contar con la ayuda de sus colaboradores
y hacer una lluvia de ideas sobre las formas en que cada actividad proporciona
valor a los clientes y al negocio en general.
b. Posteriormente
compare la actividad con la ventaja competitiva que está tratando de lograr
(liderazgo de costos o diferenciación) y vea si respalda el objetivo.
4. Identificar
vínculos
a. Identificar
todas las conexiones o vínculos que conectan todas las actividades previamente
identificadas, por lo que para el desarrollo de este se requerirá un tiempo
considerable.
5. Buscar
oportunidades para aumentar el valor
a. Una
vez realizados los pasos anteriores es importante determinar qué actividades
deben optimizarse o mejorar para maximizar el valor que ofrece a los clientes
(clientes de las actividades de apoyo tanto interno como externo).
La cadena de valor no es un modelo desarrollado
necesariamente para la red, pero se considera un proceso muy importante para
incrementar el potencial de una empresa en Internet gracias al comercio
electrónico.
Los avances informáticos permiten a las empresas ser
capaces de optimizar sus sistemas de trabajo, integrando a todos los agentes
que intervienen en la cadena de valor. Si comparamos la gestión realizada en el
modelo de negocio tradicional, ya sea venta de camisetas o billetes de autobús,
nos damos cuenta de cómo la publicidad está limitada a prensa y medios de
comunicación, mientras que el comercio electrónico permite llegar a nuestro
público mediante páginas web, redes sociales y banners, además de los métodos
utilizados por el comercio tradicional.
El comercio electrónico ha supuesto una disminución en
la cadena de suministros y ha propiciado el fenómeno de la desintermediación.
El número de intermediarios se ha reducido en gran medida gracias a las
posibilidades que ofrece la red. Páginas web, aplicaciones y otros servicios en
red han puesto al alcance del consumidor una enorme cantidad de ofertas, de una
manera rápida, cómoda y con la posibilidad de comparar diferentes alternativas.
En comparación con la cadena de suministro de un
negocio tradicional, en el comercio electrónico tanto el número de
intermediarios como distribuidores o minoristas se ve drásticamente reducido,
ya que es el propio fabricante o distribuidor el que efectúa la venta al
consumidor final.
La gestión de la información juega un papel
crucial a la hora de vender un servicio a través del ecommerce: que nuestra
página web sea clara, concisa y se actualice regularmente es algo fundamental
para que un producto sea competitivo y supla la desventaja del carácter no
presencial en las transacciones online.
Existen diferentes posibilidades para el
intercambio de información por medio de la red como:
·
Redes Sociales
(Facebook, Twitter, Instagram, etc.).
·
Páginas web.
·
Correo electrónico.
·
Sistema EDI (Electronic Data
Interchange) para el intercambio de documentos por vía telemática.
·
XML (Extensible Markup Language)
para almacenar datos de forma legible.
·
FTP (File Transfer Protocol)
para la transferencia y descarga de archivos.
Alcanzar el éxito en el modelo de comercio
electrónico en cuanto a distribución y fabricación pasa por perfeccionar el
desarrollo de la cadena de suministro. Para ello, es indispensable conseguir
unas comunicaciones rápidas y económicas y una perfecta interacción entre
empresas y usuarios.
Las estrategias anteriores en el trabajo
anterior [funeraria] se puede apreciar que tanto el cliente como la empresa
ahorran tiempos evitando interactuar físicamente ej. En el establecimiento.
Sino que el cliente da con los servicios de la funeraria ya sea por anuncios
por internet o reseñas de usuarios de la mencionada empresa, y pueda llenar un
formulario para que obtenga con mayor rapidez y certeza su servicio y así la
empresa una vez recibida la información comience a preparar lo que se le
solicitó.
CONCLUSION
Vemos que la cadena de valor es esencial para
mantener un negocio a flote, tal es importante este modelo que es raro no ver a
empresas que no lo utilicen, tan solo prestar atención a la situación mundial
que países, empresas y personas han intensificado su logística en la cadena de
valores para poder sobrevivir a esta crisis.
Por lo tanto, concluimos con que si contamos
con un buen análisis y una organización eficaz de la cadena de suministros
supondrá una optimización de los recursos y las ventajas y beneficios de la
empresa serán ampliamente grandes.
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